viernes, 5 de septiembre de 2008

Clase Nº18 - Hipótesis, variables y medición.

Al finalizar la etapa de marco teórico referencial (punto de la investigación donde estarán al entregar la actividad Nº4); y luego de definir y delimitar el problema (interrogante) de investigación, el paso siguiente será enunciar la/s hipótesis de la investigación.

Una hipótesis es un conjunto interrelacionado de variables, en que una es la independiente (o causal) y la otra es la dependiente (o el efecto)


La hipótesis afirma la existencia de determinada relación entre dos o más variables, susceptible de contrastación (puede ser probaba en la realidad)

Las variables son aspectos o atributos de una realidad capaz de asumir valores (cualitativos o cuantitativos)


Las variables pueden asumir distintos valores, que podrán ser diferentes en función de la unidad de análisis al cual se aplique la medición.

Las unidades de análisis son aquellos sujetos acerca de los cuales se predica algo (variables, hipótesis, teorías). Pueden ser unidades de análisis personas, organizaciones, grupos sociales, naciones, etc. dependiendo del tipo de estudio que realice.

Por ejemplo, en un estudio sobre las preferencias de los alumnos de la ciudad de Colón, la unidad de análisis será cada uno de los alumnos de esta ciudad. Una variable podrá ser el genero que podrá asumir el valor de "masculino" si entrevisto / mido un varón y "femenino" si entrevisto a una mujer.

La definición operativa.

Una de las condiciones esenciales de toda hipótesis es su posibilidad de ser contrastada. Para que ello sea posible, las variables que la componen deben ser susceptibles de ser medidas en la realidad.
Ciertas variables son de fácil medición (edad, genero, nivel de renta) pero en cambio otras son más difíciles ya que representan conceptos con un elevado nivel de abstracción. Medir confianza, solidaridad, posición política, nivel socio-económico requieren un proceso de descomposición conceptual que permitan encontrar indicadores empíricos que sean susceptibles de ser medidos.

Veamos un ejemplo, el concepto de clase social. La noción de clase social incluye al menos una dimensión económica, una dimensión de prestigio social y una dimensión educativa. Así mismo cada una de estas dimensiones pueden ser desagregadas como por ejemplo la dimensión económica puede incluir actividad laboral, perfil de consumo, etc.

Clase social
>Dimensión Económica
-->Subdimension actividad laboral
-------->Indicador = Ingreso percibido
-->Subdimensión perfil de consumo.
-------->Indicador = Cantidad de servicios disponibles en su casa

>Dimensión Prestigio Social
-------->Indicador = Cargo que ocupa

>Dimensión Educación
-------->Indicador = Nivel educativo alcanzado
-------->Indicador = Título profesional

En este ejemplo, la posición de la unidad de análisis en determinada clase social estará dada por la combinación de los valores obtenidos en cada una de las dimensiones del conceptos y el peso teórico que cada uno de ellos tenga en la construcción del concepto clase social (la educación tenía mucha más peso hace treinta años que ahora en la valoración social)

Para finalizar les dejo esta presentación que profundiza sobre los conceptos centrales de esta clase:


Formulacion De Hipotesis
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