viernes, 22 de agosto de 2008

Clase Nº16 - Documentación del tema elegido.


Hasta aquí hemos avanzado con la elección del tema de investigación. En la actividad de la página 50 del manual, ustedes han reflexionado sobre el tema elegido y las razones por las cuales desean encarar una investigación al respecto.

La siguiente etapa que comenzamos hoy, es la etapa de documentación (también denominada marco teórico, estado del arte y/o revisión de la bibliografía vinculada al tema elegido). Los objetivos de esta etapa son múltiples, y a pesar de ser una de las etapas que más trabajo lleva en la investigación, realizarla a conciencia y con un buen método sentará las bases de una investigación sólida.

Funciones y objetivos de la documentación.

Felipe Pardinas (Pardinas, 1996: 77) denomina a esta etapa "Marco teórico". Este autor lo define como el instrumento de crítica de la investigación anterior a la ejecución de nuestra investigación. Y fundamenta la denominación de marco teórico en el sentido que esta etapa incluye una reconsideración del programa de investigación [el nuestro] comparando el diseño de prueba, decisiones y conclusiones de investigaciones ya publicadas.

Ahora bien, ¿cuál es el propósito de esta revisión de bibliografía y estudios anteriores? Según Paul Leedy (Leedy, 1997: 71) este trabajo tiene varios propósitos. Primeramente nos ayuda a encarar el problema de investigación. Conocer el trabajo que otros han hecho, nos permite resolver nuestro problema o resolver nuestros interrogantes. Además cuando más conocemos sobre como lo resolvieron otros investigadores, más preparados estaremos para encarar nuestro problema elegido con mayor profundidad y mayor conocimiento.

Pero más allá de esta función principal, Leedy nos acerca otros beneficios de esta revisión previa:


  1. Nos puede revelar investigaciones similares a las nuestras y mostrarnos como otros investigadores manejaron temas de metodología y diseño de la prueba.
  2. Nos puede describir formas de lidiar con situaciones problemáticas parecida a las que deberemos enfrentar en nuestra investigación.
  3. Puede revelarnos fuentes de datos desconocidas.
  4. Puede introducirnos a nuevas personalidades de área de estudio que no conocíamos.
  5. Puede ayudarnos en nuestra investigación dándonos perspectiva histórica o relacional de aproximaciones teóricas previas.
  6. Puede proveernos nuevas ideas o aproximaciones que no se nos hubieran ocurrido.
  7. Puede ayudarnos a comparar el esfuerzo de investigación propio con estudios similares.
  8. Puede aumentar nuestra confianza en el tema elegido al ver el esfuerzo realizado por otros en el mismo sentido.

¿Cómo comenzar el trabajo de documentación?

El primer paso para realizar el trabajo de documentación es la preparación de las herramientas de búsqueda bibliográfica.

Las mismas incluyen en primer término una lista de palabras o conceptos claves, un listado de fuentes de búsqueda y un soporte donde guardar los resultados encontrados (fichas bibliográficas o base de datos bibliográfica)

La lista de palabras claves es una composición de conceptos centrales y algunos sinónimos de los mismos que van a orientar la búsqueda mediante los instrumentos de búsqueda (buscadores de internet, directorios, ficheros o terminales de búsqueda en biblioteca)

Debemos imaginarnos el interrogante central o el tema central de nuestra investigación y redactarlo de varias formas a los efectos de componer dos o tres proposiciones que luego serán utilizadas en el formulario de búsqueda web o frente al fichero o terminal de la biblioteca.

Un ejemplo, si nuestro tema de interés es vinculado a los factores que colaboran con el una mejor enseñanza y el impacto de la cantidad de alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje un interrogante válido sería ¿Cuál es el efecto del tamaño de la clase en el aprendizaje?

Otra forma de plantear ese interrogante podría ser ¿Qué impacto tiene el número de alumnos en aula en la calidad del aprendizaje?. Con palabras diferentes estamos preguntando sobre el mismo fenómeno. A mayor variedad de interrogantes, mayores serán las posibilidades de encontrar información relativa al tema.

El segundo elemento a tener en cuenta durante el proceso de documentación es definir cuáles seran las fuentes de documentación a las cuáles apelaremos (bibliotecas, hemerotecas, la web, catálogos temáticos). Dependiendo de la profundidad de la investigación y el objetivo de la misma, serán mayor o menor el alcance de cobertura del estado del arte en el tema. Nos detendremos durante la próxima clase a ver las fuentes de documentación del proyecto en curso. Para ir avanzando en las herramientas de búsqueda web dirigirse a este sitio.

El tercer y último elemento de esta etapa es definir cómo vamos a registrar el resultado de nuestra búsqueda. Asumiendo que la búsqueda tiene un costo en tiempo, y dinero si hay que pagar por los datos consultados, es fundamental registrar lo que hallemos y que pueda ser de utilidad para nuestra investigación, de forma tal que no debamos volver a la biblioteca o a la computadora cuando La técnica para realizar esta función se denomina fichado de fuentes y tradicionalmente se realiza sobre fichas de papel donde se anotan los datos de las fuentes encontradas. Aquí se explica como hacerlo. Hoy día, ese trabajo también puede hacerse utilizando bases de datos informáticas que facilitan y agilizan la búsqueda posterior.

No hay comentarios: