viernes, 16 de mayo de 2008

Clase Nº6 - El conocimiento científico

En las clases anteriores vimos como se fue configurando la noción de conocimiento a lo largo de la historia de la humanidad y la problemática contemporánea sobre uniformidad de la ciencia y particularmente sobre la cientificidad de las ciencias sociales o humanas.
En la clase de hoy, para finalizar la unidad, vamos a caracterizar el conocimiento científico y vamos a detallar sus principales características:

El conocimiento científico, en sentido estricto, es una hipótesis o un conjunto de hipótesis consideradas como comprobadas por una comunidad científica, dado el instrumental teórico y técnico de esa ciencia en un momento determinado.

En este sentido, podríamos considerar al conocimiento científico como el conocimiento comprobado por una comunidad científica según ciertos cánones metodológicos y técnicos que denominamos método científico. Distinguimos en esta caracterización, por un lado los contenidos generales o método propiamente dicho, formado una serie de etapas sucesivas para alcanzar un resultado pretendido y su base racional (ideas y supuestos que sustentan el método); y por el otro lado un conjunto de técnicas o procedimientos concretos, operativos, que serán diferentes en función del objeto de estudio que tenga cada una de las ciencias o áreas del conocimiento científico. A modo de ejemplo, un biólogo y un sociólogo utilizarán probablemente el mismo método (conjunto de pasos) para resolver un problema de su área, pero lo harán con diferentes instrumentos de recolección de datos (un microscopio y un cuestionario o encuesta)

En líneas generales, este método científico tiene las siguientes características:

a) Es un método teórico. La investigación nace (se fundamenta) en una teoría y si se comprueban las hipótesis, termina en una teoría que se articula dentro del campo teórico anterior.

b) Esta basado en la duda científica: todo conocimiento científico en provisional, puede revisarse constantemente y ser sustituido por otro más exacto

c) Es problemático-hipotético: se origina en la formulación de un problema y se guía por las posibles soluciones al mismo (hipótesis)

d) Es empírico (empiria=experiencia): se fundamenta en los hechos de la realidad, en la observación ordenada y sistemática de la realidad.

e) Es a la vez, inductivo y deductivo: se origina desde la realidad a la teoría mediante la clasificación sistemática de los datos obtenidos durante la observación y se comprueba mediante la derivación lógica de los conceptos y teorías con la realidad.

f) Es autocrítico: se somete constantemente a crítica, examen o juicio de la comunidad que lo produce, y es siempre provisional.

g) Es circular o más bien helicoidal: los resultados de las investigaciones anteriores sirven de estímulos a los interrogantes de las nuevas investigaciones.

h) Es analítico y sintético: separa la realidad para comprenderla y luego vuelve a unirla para obtener una visión global del conjunto.

i) Es selectivo: utiliza distintos filtros para observar lo mas relevante, lo más significativo y explicar lo más profundamente posible.

j) Es formalista pero estimulando la imaginación, la intuición y la creatividad.

k) Es preciso: procura obtener conocimientos y medidas de la realidad lo más exacto posible.

Con esta descripción del método científico damos por concluida la unidad Nº1. En la próxima unidad comenzaremos a profundizar en el mismo a través de una de sus actividades principales, la investigación científica.

Como actividad para esta semana, continuar con la lectura del módulo guía y profundizar con la bibliografía de profundización.

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