viernes, 23 de mayo de 2008

Clase Nº7 - La investigación científica*

En la primera unidad, hemos visto los distintos niveles de conocimiento y cómo se fue estructurando el conocimiento científico. En la unidad que comenzamos hoy, veremos particularmente cómo se realiza una investigación científica. Para comenzar, haremos un breve recorrido sobre lo que es y lo que no es investigación científica.

En cualquier lugar y área, nuestro conocimiento es incompleto y muchos problemas están esperando ser resueltos. Tomamos nota de esas carencias de nuestro conocimiento y de esos problemas irresueltos haciéndonos preguntas relevantes y buscando respuestas a las mismas. El rol de la investigación es proveer un método para obtener esas respuestas a través del estudio minucioso de la evidencia dentro de los parámetros del método científico.

La palabra investigación se usa en el habla de todos los días de una manera confusa y cubriendo un amplio espectro de significados. Esto es confuso y lo es principalmente para los estudiantes de nivel superior que deben aprender a utilizar el vocabulario dentro de su denotación especializada.
Para apreciar la diferencia entre la comprensión popular del vocablo investigación y una definición precisa, veremos que fenómenos o actividades suelen denotarse con la palabra investigación en forma inadecuada:

¿Qué no es investigación?

1- Investigación no es sólo buscar información: el niño llega de la escuela y comenta: "Mamá, la maestra nos mando a la biblioteca a investigar sobre el General San Martín." El niño tiene la idea que investigar es ir a la biblioteca a buscar información o esclarecer ciertos hechos. Eso es descubrimiento de información, o desarrollo de habilidades de búsqueda bibliográfica.

2- Investigación no es transportar datos de un lugar a otro: Un estudiante completa un trabajo de investigación sobre el Martín Fierro. Más allá que el alumno haya realizado ciertas actividades asociadas con la investigación formal (recolectar datos, combinar información, referenciar, etc) estas actividades no alcanzar para completar una verdadera investigación. El estudiante no realizó la esencia de la investigación, la interpretación de los datos.

3- Información no es sólo realizar una profunda búsqueda: La casa de enfrente esta en venta. Yo estoy pensando en comprarla y llamo a agente inmobiliario para consultar sobre cuanto puede valer la mía. "Voy a hacer una investigación" dice el agente, "y en unos días te contesto". Lo que el agente llama investigación es, revisar archivos sobre las últimas operaciones inmobiliarias similares a las de mi casa, realizar unas llamadas, etc. Eso en general se denomina "informarse".

4- Investigación no es una trampa para llamar la atención: el aviso de la televisión dice "años de investigación prueban que el shampoo XYT es el mejor para eliminar la caspa" La frase "años de investigación" llama mi atención y valida la calidad del producto. Si se tomaron años para investigar y gastaron tantos recursos, el producto debe ser bueno.

¿Qué es investigación?

Investigación es un proceso en el cual intentamos obtener de manera sistemática y con la ayuda de datos la respuesta a un interrogante, la solución de un problema o una mayor comprensión de un fenómeno. Este proceso es denominado frecuentemente metodología de la investigación y tiene ocho características distintivas:

1- La investigación se origina con un interrogante o problema.
2- La investigación requiere una clara articulación de objetivos.
3- La investigación sigue un específico plan de procedimientos.
4- La investigación generalmente divide el problema principal en subproblemas más manejables.
5- La investigación es guiada por el problema de investigación específico, interrogantes o hipótesis.
6- La investigación posee y acepta supuestos previos.
7- La investigación requiere la recolección e interpretación de datos al intentar resolver el problema que la inició.
8- La investigación es, por naturaleza, cíclica, o más exactamente, helicoidal.

* basado en el capítulo 1 de Leedy, Paul et all (1997) Practical Research. Planning and Design, Prentice-Hall, New Jersey.
Adaptación y traducción de la cátedra

Actividades:

Luego de leer el módulo guía (pags. 33 a 38), contestar por los comentarios los siguientes interrogantes:

1- ¿Cuál es el inicio del proceso de investigación? ¿Cuál es el producto de esta primera etapa del trabajo metodológico?
2- Caracterizar los distintos modos de realizar procedimientos metodológicos al hacer ciencia social.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS PRIMEROS PASOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
" Manual de Investigación en Ciencias Sociales" de Raymond Quivy y Luc Van Campenhoudt (1999) donde se afirma que "toda investigación debe responder a algunos principios estables e idénticos..." además denominan procedimiento al modo de acercarse a una meta y sostienen que la exposición del procedimiento científico consiste en describir los principios fundamentales que se aplican en cualquier trabajo de investigación donde los métodos no son mas que formas especificas del procedimiento, caminos para adaptarse mejor a los fenómenos estudiados.
¿Cuáles son los principios fundamentales que toda investigación debe respetar? Esta idea es la misma que se plantearon P Bourdieu, JC Chamboredon y JC Passeron (1973), en un libro que fue traducido como "El Oficio de Sociólogo" donde estos autores describen el procedimiento en tres actos , cuyo orden debe respetarse y que son : la ruptura, la estructuración, y la comprobación.
La ruptura: En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre tales premisas es equivalente a construir sobre la arena. La ruptura precisamente "rompe" con los prejuicios y las falsas pruebas y es el primer acto constitutivo del conocimiento científico.
La estructuración: La forma de operacionalizar la ruptura es a partir de una representación teórica previa que explique la lógica básica del fenómeno en estudio. Sin esta estructuración teórica (también llamado marco conceptual) no puede haber una comprobación fructífera.
La comprobación: La comprobación es el acto de poner a prueba una proposición ante los hechos
Los procesos de investigación no se desarrollan al azar. Requiere de una planificación previa de las acciones y de tomar decisiones acerca de ¿Qué voy a investigar?, ¿Cómo lo voy a hacer?, ¿Cuándo lo voy a realizar?. Implica un ejercicio continuo de interrogar, intervenir, experimentar y descifrar las respuestas que se obtienen.

Distintas fuentes pueden generar problemas, desde experiencias individuales, hasta los materiales escritos. Estas fuentes tienen el mismo valor a la hora de despertarnos la inquietud de investigar algo y a partir de allí se comienza a desarrollar una idea para efectuar una investigación.
Sin embargo, esto no es suficiente para iniciar un proceso de investigación, debemos realizar una serie de pasos más o menos formalizados, que permiten identificar el problema a investigar, diagramar nuestras acciones y organizarlas en el tiempo, teniendo en cuenta los objetivos planteados.
El proceso de investigación implica la transformación de un objeto real, que nos llama la atención, en un objeto científico.
Operaciones implicadas:
• articulación de un conjunto de herramientas conceptuales por un lado y de un cuerpo empírico por otro.
• La relación dialéctica y de la transformación recíproca entre sujeto y objeto.
• Presentar un conjunto de supuestos, valores e intereses que expresaron nuestro posicionamiento en relación a la realidad y al conocimiento.
De toda investigación se espera que produzca no sólo una descripción de los aspectos particulares del objeto de estudio, sino que proporcione un conocimiento de lo que preside su funcionamiento: su surgimiento, su modo de existencia, su desarrollo, su desaparición o su reemplazo por otro superior o inferior, etc. Se espera que un producto científico exponga leyes generales que comprendan el comportamiento de los objetos de la experiencia. Esto vale incluso para aquellas investigaciones que recorren estadios primerizos (al que algunos autores llaman "de historia natural"), ya que incluso el hecho de clasificar objetos o de descubrir rasgos generales suficientes como para incluirlos en un mismo conjunto, implica una "ley general": "clasificar a una ballena entre los mamíferos es aseverar que todas las crías de ballenas se alimentan de leche de sus madres".


MODOS DE REALIZAR PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS
Modo verificativo: concibe la realidad como un conjunto de elementos que pueden ser aislados en términos de variables que pueden manipularse y medirse. Se da un proceso de raciocinio deductivo: de abstracción decreciente que va de lo mas general a lo mas específico. Se deducen un conjunto de hipótesis que establecen relaciones entre variables.
Es un proceso lineal, que implica un modo de operar que intenta resguardar la objetividad y obtener resultados confiables. Se señala como necesaria una relación distante entre sujeto – objeto.


Modo de generación de conceptos: la realidad es vista como trama de significados, donde se dan interacciones y se busca reconstruir el sentido de los mismos.
Es un proceso de abstracción creciente que culmina con la generación de conceptos. Se parte de la realidad y a partir de ésta se inicia un proceso de raciocinio inductivo donde el vinculo entre teoría y empíria es un espiral, sosteniendo la relación dialéctica y de mutua implicancia entre el sujeto investigador y el objeto (sujeto investigado).

Anónimo dijo...

1) (a)Se requiere de una planificación previa de las acciones y de tomar decisiones acerca de ¿Qué voy a investigar? ¿como lo voy a hacer? ¿cuando lo voy a realizar? .Existen fuentes que pueden generar problemas y despertarnos la inquietud de investigar algo. Debemos realizar una serie de pasos más o menos formalizados, que permiten identificar el problema a investigar, diagramar nuestras acciones y organizarlas en el tiempo, teniendo en cuenta los objetivos.

(B)El proceso de investigación implica la transformación de un objeto en un objeto científico (producto).Para su construcción exige operaciones que implican:
1- La articulación de un conjunto de herramientas conceptuales y de un cuerpo empírico-
2- La relación dialéctica y de transformación reciproca entre sujeto y objeto.
3- La puesta en juego del conjunto de supuestos, valores e intereses que expresan nuestro posicionamiento en relación a la realidad y al conocimiento

Dos Modos de hacer ciencia.

Modo verificativo: concibe la realidad como un conjunto de elementos que pueden ser aislados en términos de variables que pueden manipularse y medirse. Se da un proceso de raciocinio deductivo: de abstracción decreciente que va de lo más general a lo más específico. Se deducen un conjunto de hipótesis que establecen relaciones entre variables.
Es un proceso lineal, que implica un modo de operar que intenta resguardar la objetividad y obtener resultados confiables. Se señala como necesaria una relación distante entre sujeto – objeto.


Modo de generación de conceptos: la realidad es vista como trama de significados, donde se dan interacciones y se busca reconstruir el sentido de los mismos.
Es un proceso de abstracción creciente que culmina con la generación de conceptos. Se parte de la realidad y a partir de ésta se inicia un proceso de raciocinio inductivo donde el vinculo entre teoría y empírica es un espiral, sosteniendo la relación dialéctica y de mutua implicancia entre el sujeto investigador y el objeto (sujeto investigado).

Anónimo dijo...

(1)Los procesos de investigacion requieren una planificacion previa de las acciones y de tomar decisiones acerca de ¿que voy a investigar?¿como lo voy a hacer?¿cuando lo voy arealizar?.Implica un continuo ejercicio de interrogar,intervenir,experimentar y descifrar las respuestas que se obtienen. (2)MODO VERIFICATIVO:a-Realiza preguntas formuladas en terminos de variables,definidas pos las teorias y relacionadas a traves de hipotesis que tambien derivan de la teoria.b-Posee un razonamaiento deductivo,de la masma teoriase derivan las variables y las hipotesis.c-Proceso de obstraccion decreciente.Se buscan indicadores de las variables en la realidad y se construyen instrumentos para medir.d-La empiria permiten verificar las hipotesis.e-Se trata de un proceso lineal. MODO DE GENARACION DE CONCEPTOS:a-Papel orientador de la teoria en el comienzo.b-Razonamiento inductivo.c-Proceso de abstraccion creciente.Se generan conceptos que orientan nuevos procesos de obtencion de informacion,cuyo analisis permite,a su vez,generar nuevos conceptos.d-A partir de la empiria es que se generan los conceptos.e-Es un proceso en espiral.

Anónimo dijo...

Los procesos de investigación no se desarrollan al azar ni se desprenden directamente de una preocupación o problema que deseamos investigar, requiere de una planificación previa de las acciones y de tomar decisiones acerca de ¿ que voy a investigar?, ¿Cómo lo voy a hacer?, ¿Cuándo lo voy a realizar?.Implica un continuo de interrogar, intervenir, experimentar y descifrar las respuestas que se obtienen. Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar problemas desde las experiencias individuales al observar situaciones o conversando con otros, hasta los materiales escritos ( libros, revistas, periódicos y otras investigaciones) todas tienen el mismo valor a la hora de despertarnos la inquietud de investigar algo. Podemos decir que el proceso de investigación implica la transformación de un objeto real ( problema, situación que nos llama la atención) en un objeto científico.
Exige la puesta en marcha de una serie de operaciones que implican:
# La articulación de un conjunto de herramientas conceptuales por un lado y de un cuerpo empírico por el otro.
# La relación dialéctica y de transformación reciproca entre sujeto y objeto.
# La puesta en juego del conjunto de supuestos, valores e intereses que expresan nuestro posicionamiento con relación a la realidad y al conocimiento.
Hay dos modos:
Modo Verificativo: se caracteriza por la realidad, como un conjunto de elementos que pueden ser aislados en términos de variables, que a su vez pueden manipularse y medirse. Se da un proceso de raciocinio deductivo: de abstracción decreciente, que va de lo mas general a lo mas especifico.
Proceso lineal: va de la teoría a la empiria, con la distinción entre variables dependientes e independientes, que son observadas y medidas y la hipótesis puede ser verificada. Se señala como necesaria una relación distante entre sujeto –objeto.
Generación de Conceptos: la realidad es vista como trama de significados, donde se dan interacciones y se busca reconstruir el sentido de las mismas. Es un proceso de abstracción creciente que culmina con la generación de conceptos. Se parte de la realidad y se inicia un proceso de raciocinio inductivo donde él vinculo entre teoría y empiria es en espiral, la relación dialéctica y de mutua implicancia entre el sujeto investigador y el objeto (sujeto investigado).-

Anónimo dijo...

el inicio del proceso de investigación es a partir de una planificación previa de las acciones y de tomar decisiones acerca de qué se va a investigar, cómo se va a hacer,y cuando se va a realizar. implica un ejercicio contínuo de interrogar, intervenir, experimentar y descifrar las respuestas que se obtienen.
existe una gran variedad de fuentes que pueden generar problemas (experiencias individuales y materiales escritos), estas fuentes tiene el mismo valor a la hora de despertarnos la inquietud de investigar algo. se deben realizar una serie de pasos formalizados que permiten identificar el problema a investigar, diagramar nuestras acciones y organizarlas en el tiempo, teniendo en cuenta los objetivos planteados.
El proceso de investigación implica la transformación de un objeto real en un objeto científico.
se reconocen dos modos básicos de hacer ciencia sociales:
MODO VERIFICATIVO: se caracteríza por concebir la realidad en términos de variables que pueden manipularse y medirse. Las preguntas formuladas están definidas por la teoria y relacionadas a través de hipótesis que deriban de la teoria. Este modo se da en un proceso de razonamiento dedductivo, de abstracción decreciente, que vá de lo más general a lo específico y llega a la empíria para medirla. Esto permite verificar las hipótesis. Se trata de un proceso lineal.
MODO DE GENERACIÓN DE CONCEPTOS:
Es un proceso de abstracción creciente que culmina en la generación de conceptos. Se parte de la realidad y a partir de esta se inicia un proceso de razonamiento inductivo donde el vínculo entre teoría y empíria es un proceso en espiral sosteniendo la relación dialéctica entre el sujeto investigador y el objeto- sujeto investigado-.

larovere dijo...

1- Los procesos de investigación se desarrollaron ante la aparición de un problema que deseamos investigar, pero requiere de una planificación previa de las acciones y de tomar decisiones acerca de ¿qué voy a investigar? ¿cómo lo voy hacer? ¿cuándo lo voy a realizar? Implica interrogar, intervenir, experimentar y descifrar las respuestas que se obtienen, de forma continua. Este proceso implica “problematizar la realidad”.

El proceso de investigación implica la transformación de un objeto real (problema) en un objeto científico, esto requiere de una serie de operaciones
- La articulación de un conjunto de herramientas conceptuales y de un cuerpo empírico.
- La relación dialéctica y de transformación recíproca entre sujeto y objeto.
- La puesta en juego de un conjunto de supuestos, valores e intereses que expresan nuestro posicionamiento.

2- Modo verificativo: se caracteriza por concebir la realidad, como un conjunto de elementos que pueden ser aislados y que a la vez pueden manipularse y medirse. en este modo se da un proceso de abstracción decreciente, que va desde lo general a lo específico. Por lo tanto se concibe como un proceso lineal que va de la teoría a la empiria. Con la distinción entre variables dependientes e independientes, que pueden ser observadas y medidas y así la hipótesis puede ser verificada. Un modo de ponerlo en práctica es a través de la experimentación.
Se señala como necesaria la relación distante entre Sujeto-Objeto.

Modo de Generación de Conceptos: la realidad es vista como trama de significados, donde se dan interacciones y se busca reconstruir el sentido de las mismas. Es un proceso de abstracción creciente que culmina con la generación de conceptos. Se parte de la realidad y se culmina con la vinculación entre teoría y empiria, el cual es en espiral, es decir dialéctica.
Sostiene la relación dialéctica y de mutua implicancia entre el sujeto y el objeto

Anónimo dijo...

Como inicio la consideración central en una perspectiva diacrónica es que toda investigación va más allá de los límites de un individuo investigador para ubicarse en redes de problemas, temas e intereses que muchas veces abarcan largos períodos históricos y varias generaciones de estudiosos. Esto constituye una visión.
transindividual de los procesos de investigación. Cuando un investigador cualquiera elige un tema de estudio y se formula una pregunta y unos objetivos de trabajo, en realidad lo que hace es inscribirse dentro de una red temática y problemática en la que también trabajan y han estado trabajando otros investigadores, red que suele tener en el tiempo toda una trayectoria de desarrollo y que, a su vez, mantiene sucesivas y complejas conexiones con otras redes. Este complejo temático y problemático en que se inscribe un investigador es lo que, dentro del Modelo VIE, se concibe como un Programa de Investigación. Galileo y Einstein ilustraron perfectamente bien este concepto cuando declararon que el éxito de sus trabajos personales se debía al hecho de haber caminado "sobre hombros de gigantes", refiriéndose precisamente a que retomaron planteamientos previamente formulados y se basaron en intentos y soluciones anteriores a ellos, sin tener que comenzar desde cero.

Modo verificativo: concibe la realidad como un conjunto de elementos que pueden ser aislados en términos de variables que pueden manipularse y medirse. Se da un proceso de raciocinio deductivo: de abstracción decreciente que va de lo más general a lo más específico. Se deducen un conjunto de hipótesis que establecen relaciones entre variables.
Es un proceso lineal, que implica un modo de operar que intenta resguardar la objetividad y obtener resultados confiables. Se señala como necesaria una relación distante entre sujeto – objeto.

Generación de Conceptos: la realidad es vista como trama de significados, donde se dan interacciones y se busca reconstruir el sentido de las mismas. Es un proceso de abstracción creciente que culmina con la generación de conceptos. Se parte de la realidad y se inicia un proceso de raciocinio inductivo donde él vinculo entre teoría y empiria es en espiral, la relación dialéctica y de mutua implicancia entre el sujeto investigador y el objeto.

Anónimo dijo...

El inicio del proceso de investigación comienza con una planificación previa de las acciones y de tomar decisiones acerca de ¿qué voy a investigar?, ¿cómo lo voy a hacer?, ¿Cuándo lo voy a realizar?
Esto implica un ejercicio continuo de interrogar, intervenir, experimentar y descifrar las respuestas que se obtienen.
En otras palabras, el proceso de investigación implica la transformación de un objeto real en un objeto científico. Esta construcción del objeto científico exige la puesta en marcha de una serie de operaciones que implican:
La articulación de un conjunto de herramientas conceptuales por un lado y de un cuerpo empírico por el otro.
La relación dialéctica y de transformación reciproca entre sujeto y objeto.
La puesta en juego del conjunto de supuestos, valores e intereses que expresan nuestro posicionamiento en relación a la realidad y al conocimiento.

Modos de hacer ciencia.
El modo verificativo concibe la realidad como un conjunto de elementos que pueden ser aislados en términos de variables, que a su vez pueden manipularse y medirse. En este modo se da un proceso de raciocinio deductivo: de abstracción decreciente ( de lo general a lo especifico) y llega a la empiria para medirla, por lo tanto es un proceso lineal que va de la teoría a la empiria, con la distinción entre variables dependientes e independientes, que pueden ser observadas y medidas, y así, la hipótesis puede ser verificada.
Además es necesaria una relación distante entre sujeto-objeto.

Anónimo dijo...

Una investigación es cuando el in vestigador o científico, que ya tiene conocimientos sobre un determinado tema, se encuentra ante un problema cuya solución no posee.Un problema es un interrogante, un espacio en blanco en el conocimiento, una pregunta sobre lo que aún no hay una respuesta satisfactoria, trata de encontrar posibles respuestas, a las que llama hipótesis.El empleo de una METODOLOGÍA pretende ayudar a los científicos, a clasificar datos, según unos criterios´preestablecidos, orientar las investigaciones futuras y facilitar el adiestramiento de especialistas y técnicos. El objetivo primero de las ciencias es el acercamiento de los seres humanos al conocimiento y comprensión de la naturaleza y de los otros hombres. Cualquiera de nosotros puede llevar a cabo ese acercamiento, ya que a través de los sentidos penetran en nuestra mente los estímulos externos que nos permiten cierto grado de conocimiento. Sin embargo esta asimilación indiscriminada de percepciones puede dar lugar a confusiones, olvidos o errores, por lo que la ciencia debe establecer una serie de reglas que le ayuden a esquematizar, recordar e interpretar los datos.El proceso de investigación implica ciertas etapas:
1) Selección del tema específico dentro del área temática.
2) Planteo del problema.
3) PLanteo de los objetivos de la investigación.
4) Elaboración del marco teórico.
5) Elaboración de la hipotésis.
6) Determinación del diseño de la investigación.
7) Operacionalización.
8) Recolección de datos.
9) Procesamiento de datos.
10)Elaboración de un informe con los resultados de la investigación.
En la producción del conocimiento científico, reconocemos dos modos básicos de hacer ciencia desde lo social, relacionado con los métodos denominados inductivos e hipotético deductivos. Estos modos son: Modo verificativo. MOdos de generación de conceptos. El pimero se caracteriza por concebir la realidad, como un conjunto de elementos que pueden ser aislados en términos de variables, que a su vez pueden manipularse y medirse. Razonamientos dediuctivo. Proceso de abstracción decreciente.La empiria permite verificar las hipótesis. Se trata de un proceso lineal. El segundo, la realidad es vista como trama de significados, donde se dan interacciones y se busca reconstruir el sentido de los mismas. Razonamiento inductivo. Proceso de abstracción creciente. A partir de la empiria es que se generan los conceptos. Es un proceso en espiral.La ciencia no tiene respuesta satisfactorias para todo, sin embargo ha transformado el mundo y lo seguirá haciendo, la ciencia está al margen de lo bueno y de lo malo, es independiente del tiempo, el lugar y las circunstancias, sus verdades son objetivos.