viernes, 13 de junio de 2008

Clase Nº9 - Los procesos metodológicos

Tal como lo enunciaran varios de ustedes en la actividad de la clase Nº7, el primer paso del proceso de investigación es convertir en objeto de estudio/real en un objeto científico. Este pasaje del problema o interrogante real a un problema u objeto susceptible de análisis científico se hace a través de una serie de operaciones que denominaremos procedimientos metodológicos.
Estos procedimientos además de seguir una secuencia específica, que en la mayoría de las investigaciones, es relativamente similar, pueden desde un punto de vista lógico, reconocer dos fases diferenciadas.
Por un lado, un procedimiento descendente, deductivo, donde partimos de una teoría que deseamos probar, formulamos hipótesis y posteriormente, mediante la construcción de modelos, testeamos la validez de dichas hipótesis con la realidad.

1 -TEORÍA
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2- HIPÓTESIS
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3- MODELOS
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4- REALIDAD

Por el otro lado, un procedimiento ascendente, inductivos, donde a través de la detección de ciertas regularidades dentro de los hechos de la realidad, intentamos producir ciertas generalizaciones que nos permitan formular teorías basadas en las mediciones realizadas en los hechos de la realidad.

4- TEORÍA
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3- LEYES
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2- GENERALIZACIONES
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1- REALIDAD

Ambos procesos son métodos alternativos y a la vez complementarios a la hora de producir investigación científica, y muchas veces nos encontraremos aplicando alternativamente uno o el otro en función de los objetivos de nuestra investigación o el nivel de desarrollo del conocimiento científico en nuestra área de estudio.
Estos procesos, demuestran en el plano metodológico, las dos formas en las cuales nuestra mente produce inferencias (inducción y deducción) y se corresponden a los modos de hacer ciencia planteados por el módulo guía denominados modo verificativo y modo de generación de conceptos.

Actividad.
1- Utilizando el cuadro comparativo de la página 37 del módulo guía realizar la actividad obligatoria de la página 39 - Responder por correo electrónico en grupos de no más de tres personas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Maxi se puede ir hoy a la clase para hacer la actividad nº 9??

Max dijo...

si.. si

Anónimo dijo...

Corresponde al modo de generación de conceptos.
En base a la comunicación científica y organización del artículo científico en introducción d métodos, resultados y discusión, es lo que orienta la investigación.
Mediante la investigación inductiva, recopilando información con las encuestas, ir construyendo las formas teóricas que le permitan comprender el hecho estudiado.
A partir de los datos recopilados se dan otra clase de información, quizá no prevista, que permiten obtener nuevas conclusiones.
Una visión de la realidad que se construye en la trama de significados de sus propios actores y del proceso investigado.
Proponer la realización de cursos de investigación y de trabajos de investigación con una especie de recompensa “motivación” para que participen del mismo, y una pregunta clave en la inscripción… ¿Por qué antes no lo habían realizado?