lunes, 21 de abril de 2008

Actividad de profundización.

Para poner en práctica lo visto en la clase Nº1, les propongo la siguiente actividad de profundización.
Actualmente es común recibir muchos correos electrónicos del tipo "cadena" con información sobre la realidad, alertas de todo tipo, etc. etc.
La mayoría de las veces y la mayoría de los receptores suelen reenviar los mismos a toda su lista de contactos o como mínimo a aquellos a los que piensan que puede interesarles. Esta operación suele hacerse casi sin ninguna crítica o análisis de la calidad de la información que se retrasmite.
En términos de los niveles de información, las cadenas de mail suelen ser conocimiento popular o cotidiano (coloquial, subjetivo, sin confirmación de fuentes, etc.)
A manera de práctica recomendable, les acerco un archivo con las dos últimas cadenas que he recibido para que realicen un proceso de verificación de fuentes para comprobar la calidad de la información.
Deberán hacer lo siguiente:

1) Tratar de chequear la información utilizando la web (encontrar la misma información en otros lugares y que esa información sea de fuentes confiables)
2) Evaluar la información según los criterios del cuadro de la página 13 del módulo guía)
3) En el caso de que no se halle en la web información confiable ¿Que otras fuentes de información confiable se podrían consultar? ¿Cómo lo harían?
4) ¿Que actores y que intereses se beneficiarían con la difusión de esa información?

Responder a través de los comentarios del foro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mitos y Leyendas
Llamado así en Argentina y Uruguay, también se lo conoce como Hombre del Saco (España y México), Viejo del Costal (México) y Sacoman (en spanglish, zonas fronterizas de México)

Personaje de unos 50 años, de estatura normal y con ropas gastadas de color oscuro, encorvado y con una bolsa de arpillera a la espalda. Se lo utiliza para infundir miedo en los niños (con los mismos fines que el cuco). Su origen se fundamentaba en la mala traza de algunos mendigos, pordioseros o trabajadores "golondrina" que por lo general, migrando hacia donde hay trabajo, llevan todas sus pertenencias en una bolsa, o personas sin hogar (homeless en USA). En Estados Unidos a este mito se le superpone otro que dice que el Rey de Los Vagabundos tiene el trono en el Polo Norte (cosa bastante incómoda para la mente infantil, porque debe estar arriba de la casa de Papa Noel salvo que uno ocupe el polo geográfico y el otro el polo magnético)

Por lo general, tanto en Norteamérica como en Sudamérica estos vagabundos o "Linyeras" (sean pordioseros o trabajadores migratorios) viajan en los trenes de carga en forma clandestina. En Estados Unidos esto está prohibido, por lo que se les reprime y persigue, en cambio en la República Argentina pueden viajar de esa manera, merced a una Ley cuyo proyecto fue presentado por el diputado Crotto, causa por la cual también se los llama CROTOS. La palabra Linyera no deriva, como muchos creen, del galicismo Lingerie (ropa interior) sino del dialecto piamontés lingér que significa hombre pobre.

Un personaje estrechamente emparentado con éste es el CUCO, o COCO cuya función es asustar a los chicos en relación a una conducta determinada. Son seres oscuros e imperceptibles que actúan únicamente en la más profunda espesura de la noche. Sus víctimas predilectas son los niños .

Es utilizado por las madres como amenaza si no se duermen, se niegan a comer, desobedecen las órdenes de los mayores, exploran lugares marcados como prohibidos, se entregan a vicios solitarios o andan fuera de casa a deshora (especialmente después de medianoche). Las acciones más temidas por parte del Cuco son dos: devorar al niño travieso (te comerá...) o llevárselo a un lugar muy lejano, del que no se da retorno (te llevará).

Otra figura utilizada con fines similares al hombre de la bolsa y el cuco es el Miquilo, duende pequeño que aparece por las siestas, en el verano, para asustar a los niños
que andan por las fincas o en el campo. Generalmente se lo describe llevando poncho y un gran sombrero negro, con una mano de fierro y la otra de lana. Numerosos testimonios de La Rioja refieren que se aparece a los hombres y les pregunta con cual mano quieren que les pegue. Si se elige la de lana, como generalmente sucede, se siente un golpe fuerte, y suave cuando se elige la de hierro.



Tema central: Es que las madres utilizaban a estos sujetos para que sus niños obedecieran a ellas.

Factor explicativo: Es el temor que estos niños le tomaban a estos sujetos, y así lograban las madres que obedecieran

Anónimo dijo...

El saber cotidiano:
Subjetivo por ejemplo el ir a pasear, llevar una zapatilla roja y otra amarilla, la sociedad diría que la persona que lo hace no es normal, dentro de lo que ellos consideran normal.

El saber critico:
Fundamentados: Un análisis científico dice que hay virus en lo billetes, por lo cual debió buscar pruebas y comprobar lo ya dicho.

Anónimo dijo...

Actividad de profundización.

1- información en: http://hidro.gov.ar/copla/coplainfo.asp
2- El tipo de información que se difunde en el mail que habla sobre el limite de la plataforma submarina argentina, no se si es de saber cotidiano o es espontáneo, pero si socialmente compartido y socialmente determinado. Atravesando por factores emocionales (prejuicios, temores, simpatías, etc.) individuales y sociales. Asistemático, contradictorio en este caso respecto de la realidad que se observa desde otros sitios de información más confiables.
3- Otros medios de información mas confiables pueden ser las enciclopedias actualizadas en donde la información se presente con nota de autoridad, diarios y revistas que traten el tema e indiquen de donde obtienen los datos, servicios especializados de investigación que tengamos acceso a su relevamiento de datos.
4- Los actores sociales beneficiados con éste tipo de información, en el caso del mail que habla sobre el limite exterior de la plataforma continental, son los de la oposición y sectores populares que están en contra del gobierno por determinados motivos y que aprovechan un determinado contexto social para difundir éste tipo de información e intentar de poner a la sociedad toda, en determinada posición o perspectiva en lo respectivo a la realidad del asunto.

Anónimo dijo...

Actividad de profundización.

La información se puede conseguir en medios escritos (bibliotecas), por medio televisivo o en algunos casos mediante la radio.

El primero es de saber científico por que se comparte con expertos que se dedican a la actividad. Es sistemático, no tolera la contradicción y esta fundamentada (busca prueba)
el segundo es saber cotidiano, es socialmente compartido, espontáneo y/o subjetivo por que atraviesa por factores emocionales (temores y temores y ejercicios individuales y sociales), asistemático (se construye sin orden), contradictorio y sin fundamentos.

Los actores que se benefician son los usuarios que consumen este tipo de información y en el ejercicio (2) se benefician los países y gobiernos como Gran Bretaña ya que esta está enterada o al tanto de la situación desfavorable de la Argentina que a Gran Bretaña le beneficia. También afecta desfavorablemente al territorio argentino es si, por que estamos frente a una entrega de territorio inminente.


Actividad sugerida Pág. 16.

Sócrates:

- Que se puede conocer: todo aquello que se pueda recordar y profundizar a través del análisis y el dialogo.

- Como se conoce: a través del dialogo
Primer paso: refutación. Busca eliminar todo saber erróneo.
Segundo paso: Llegar al conocimiento a través del dialogo. El discípulo encuentra ensimismo conocimiento que no sabia que poseía.

Platón:

- Que se puede conocer: solo aquello que parece inmutable: las ideas.

- Como se conoce: el mundo solo puede ser estudiado a través de la matemática.

Aristóteles:

- Que se puede conocer: solo aquello que parece inmutable: las ideas

- Como se conoce: la razón opera a través de la lógica que consiste en una serie de reglas que nos permitan razonar correctamente. Para determinar la verdad y su invalidez o validez por medio de la lógica.



Clase 1.

Nivel de información:

Ejemplos del uso del conocimiento en la administración de las organizaciones.
Las organizaciones pueden percibir su medio a través de una serie de procesos.

Cambio ecológico: que requiere que los miembros de la organización busquen la manera de comprender el significado de los cambios en el medio ambiente. Una vez comprendido dicho significado se pueden tomar medidas para aislar o agrupar los fenómenos y analizarlos aun mejor.
La representación: se basa en construir, organizar y aislar sus variables que agrupan otras. Con el fin de generar datos sobre las variaciones del entorno.
La selección: intenta reducir la incertidumbre de los datos obtenidos en la representación, a través de mapas y estructuras comparando los datos con la experiencia previa para seleccionar un esquema razonable de interpretación.
La retención: se es el proceso de guardar y acumular estos conocimientos obtenidos de una percepción satisfactoria para su uso en un futuro.
La retroalimentación: puede ayudarnos a obtener mejores resultados retroalimentando los procesos anteriores con las conclusiones de procesos posteriores.


Actividad sugerida: Pág. 10.

Mito.

Las Orejas del Rey Midas.

La diosa Atenea había inventado la flauta doble. Cuando soplaba conseguía arrancarle hermosas melodías.
Una noche, en que Atenea estaba tocando la flauta en un banquete, Hera y Afrodita comenzaron a reírse en secreto.
Atenea se preguntaba porque. Entonces se sentó a la orilla de un arroyo a tocar y cuando vio su aspecto ridículo, con las mejillas hinchadas mientras soplaba la flauta, la arrojo al arroyo con una maldición para el que la encontrara.
Tiempo después, Mersias encontró la flauta en el arroyo y consiguió arrancarle deliciosas melodías. Tanto que decidió competir con el dios Apolo.
Apolo llamo a las musas y al rey Midas que tanto apreciaban la música para que actuaran como jurado. Marsias tocaba la flauta y Apolo la lira.
Los dos tocaron sus instrumentos pero el jurado no pudo ponerse de acuerdo por que los dos dieron un espléndido concierto.
Entonces Apolo dijo: te reto a que toques tu instrumento al revés como lo hago yo. Apolo dio vuelta la lira y siguió tocando.
-¡Yo no puedo hacer eso! Replico Marsias.
-Entonces Apolo gana, dijeron las musas.
-Eso es muy injusto, dijo el rey Midas – su instrumento no se lo permite.
Como las musas eran nueve y Midas solo uno, ganaron ellas.
Apolo dijo entonces a Marsias: -¡Tu debes morir, por retar al mismo dios de la música a una competencia! Y diciendo esto lo mato.
Después a Midas lo llamo burro y le toco las orejas que comenzaron a crecer al instante, convirtiéndose en orejas de burro.
El rey Midas avergonzado, corrió a cubrirse las orejas con un gorro frigio. No quería que nadie se enterase de su desgracia.
Pero su peluquero no tuvo mas remedio que enterarse cuando lo fue a visitar para que le cortase el cabello. Midas lo amenazo de muerte si le contaba a una criatura viviente el secreto de sus orejas...
El secreto quemaba el pecho del peluquero, necesitaba repetirlo desesperadamente.
Entonces viendo que no había nadie a su alrededor, cavo un hoyo a la orilla del río Pactolus, se agacho y susurro dentro del hoyo: - El rey Midas tiene orejas de burro.
Tapo el hoyo con arena, asegurándose que su secreto estaba bien enterrado y se fue aliviado.
Pero una caña comenzó a brotar y les susurro a otras hierbas:
El rey midas tiene orejas de burro. Pronto los pájaros escucharon la noticia.
Justamente pasaba por el lugar un hombre llamado Melampo, que comprendía el lenguaje de los pájaros. Melampo le contó a sus amigos y luego fue adelante del rey Midas y le dijo:
-¡ Quítate el sombrero, quiero ver tus orejas de burro!
El rey Midas, sorprendido, primero le corto la cabeza al peluquero y mas tarde se mato por no poder soportar la vergüenza.

Fin.

En cierta forma habla de los secretos que no son guardados.
Factor explicativo: demuestra como un secreto que no es bien guardado resulta siempre un problema.

larovere dijo...

1) En el caso del primer mensaje, verifique la información ingresando al google y luego en la pagina sugerida alertaantivirus.es/virus/detalles_virus.html, no me siento capacitada para decir si es confiable, en mi punto de vista no lo es, pero creo otorga un saber crítico explica lo que es y como detalladamente quitar el virus, no podría comprobarlo por que no tengo el virus. En este caso al ser un virus que se aplica en las computadoras las únicas fuentes son Internet y quizá la televisión, pero hasta que punto son confiables??
Este mensaje tiene otro fin, no el de informar, ya que no se encuentran fuentes confiables que lo demuestren.

2)En el caso del segundo mensaje, verifique la información en la página web www.nuestromar.org, creo esta si es una fuente confiable. Presenta información de saber crítico. En el caso de no encontrarlas aquí buscaría a través de la biblioteca, partiendo de lo que la ONU estipula en cuanto a la plataforma continental, y qué es lo que cada país puede pretender. En este caso en particular la información beneficiaría a todos los ciudadanos, ya que es algo que nos compete a todos, y si bien tenemos el derecho a reclamar o querer informarnos, que ésa información sea la correcta y nuestros reclamos tambien lo sean con una base sustentable.

Anónimo dijo...

1- Bien, al chequear la información en la web nos encontramos con una págica que certifica este tipo de información como cierta, http://ar.groups.yahoo.com/group/abprboletin/message/266, se trata de yahoo, una de las firmas líderes del mercado a nivel internet por lo que deducimos que es una fuente confiable.

2- Según los criterios del módulo situado en pág 13 entendemos que el primer texto corresponde a un tipo de información de saber crítico o científico ya que cuenta con fundamentos que peden ser comprobables y han sido comprobados, es sistemático, y requiere de un método para ser descubierto.
Mientras que por el segundo texto entendemos que tiene un acercamiento mayor al saber cotidiano o de sentido común ya que comprende de factores de ambas: es subjetivo, comprende de prejuicios, simpatías, temores sociales e individuales. Es asistématico: se construye sin orden, puede llegar a ser contradictorio como motivos de un saber cotidiano, pero también consideramos como parte de un saber científico otros elementos tales como que este tipo de información esta fundamentada bajo pruebas que lo demuestran y avalan.

3- En el caso de que la info de la web no sea confiable deberíamos dirigirnos hacia entes q estén comprometidos de alguna manera con los temas sugeridos y no compartan un interés en particular ya que en la biblioteca en estos dos casos no vamos a encontrar algo con respecto a los virus actualizados, de que tipo son, de donde provienen, de que forma se expresan, etc. Y tampoco podriamos saber en algún libro si nuestro gobierno actualmente está cumpliendo con lo que en un supuesto, debería.

4- Obviamente los actores que se beneficiarían con la difusíon de estas informaciones son los sectores opositores políticamente hablando, y en cuestión del tema del virus de ser verídica esta data, creemos que el agente consumidor "normal" de internet es quien sería prevenido de las consecuencias.

Anónimo dijo...

en el primer mensaje se puede decir que proviene de fuentes confiables, tras la investigación de personas que estudian y se dedican a solucionar problemas informáticos, en mi opinión esta información es un saber científico ya que tiene un fundamento objetivo y usa un vocabulario para entendidos.
la información además de internet, puede ser encontrada en revistas de informática actualizadas y por la información que nos brinda los noticieros del medio televisivo.
el segundo mansaje me parece una opinión subjetiva, una interpretación o visión sobre el tema. el mensaje es anónimo.
la información está dirigida a aquellos que no comparten las politicas de este gobierno.