viernes, 11 de abril de 2008

Clase Nº1 - Niveles de información

En la escuela, la investigación y en la administración buscamos información para lograr los objetivos que nos proponemos como personas o que nos proponen las organizaciones en las que actuamos.

El logro de esos objetivos requiere una o varias de las tres capacidades de la inteligencia humana.

1- Describir o definir las características de individuos o de clases o conjuntos de personas, otros seres vivos, cosas, etc.

2- Explicar, investigar las variables y sus relaciones.

3- Predecir con una probabilidad aceptable lo que ocurrirá con determinado fenómeno u objeto de estudio.

Los datos que utilizamos para realizar estos objetivos del conocimiento están colocados en una línea continua que va desde los conocimientos populares (sin ningún tipo de crítica de la información) hasta niveles de conocimientos más elevados cuyo punto final es el conocimiento científico.
Llamamos a este continuo CRITICA DE LA INFORMACIÓN, y la ubicación en el mismo que tenga la información que consumamos determinará la calidad y pertinencia de la misma.
A modo de síntesis de lo expuesto, podemos representar lo dicho de la siguiente manera:

<--x------------x-----------x-->
saber saber saber
popular crítico científico

Llamamos conocimientos populares a toda información recibida o trasmitida sin una crítica expresa de las fuentes de las que está tomada o de las razones que le dan validez. Son series de proposiciones informativas que en algunos casos pueden estar acompañadas de algún intento de explicación sin que ésta a su vez esté comprobada o disprobada. Un ejemplo típico de conocimiento popular es la mayor parte de la información periodística, radio-telefónica y televisiva. Otro ejemplo de conocimiento popular son las enciclopedias generales orientadas a consumo general donde suelen aparecer artículos sin firma y donde no podemos evaluar la autoridad técnica del autor del mismo.

El conocimiento crítico son aquellas informaciones recibidas o trasmitidas que están caracterizadas por tres cualidades: una crítica razonada de las afirmaciones expuestas, una exposición somera de las fuentes de la información trasmitida y que ésta tenga el carácter de datos secundarios, o sea recogidos directamente de obras de investigadores de primera mano. La expresión del conocimiento crítico esta generalmente orientada a un destinatario especialista o al menos muy informado, por lo que en general utilizan lenguaje técnico y términos específicos.
Son fuente de conocimientos críticos las enciclopedias especializadas, los diccionarios técnicos de cada especialidad, las revistas especializadas y los libros de texto de nivel superior.

Por último, entendemos por conocimiento científico, aquella hipótesis o conjunto de hipótesis consideradas como comprobadas dado el instrumental teórico y técnico de esa ciencia en el momento en que se trate. Es el conocimiento más avanzado para científicos especializados en ese campo, sujeto a una comprobación rígida y reiterada. Requiere por lo tanto, destinatarios mejor informados y una evaluación metodológica repetidamente comprobada.

Ahora los invito a leer el primer apartado del módulo del espacio (página inicial hasta página 13) y realizar las siguientes actividades:

1- Dar ejemplos de los distintos usos del conocimiento en la administración de las organizaciones.
2- Realizar las actividades sugeridas en el módulo y responderlas por el foro a través de los comentarios.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy probando para ver si lo mamda

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1:
Ej del conocimiento popular: En la Villazo,en Lugano.Detectan plomo en ñiño(diario la nac).
Arte al dia y la Nacion.Comiensa hoy el ciclo sobre el arte(diario la nacion).
Ej de conocimiento critico:ECG Guia de bolsillo para su interpretacion(Dr.Federico Suarez).
Serie Mospy de enf. clinicas. Trastornos Cardiovasculares(Mary M.Canobbio)
Ej.de conocimiento cienfifico:Ergometria(Gorge Lerman).
Urgencias de Enfermeria(Pamela kidd, Paty Sturt).
ACTIVIDAD 2:
Ej de mito:Afrodita (Afrodith): Diosa del amor, la belleza y la reproducción. Afrodita era la mujer de Hefesto. Afrodita y Hares fueron amantes. Afrodita amaba las rosas y los mirtos, y su carroza estaba tirada por una pareja de palomas que fueron sus aves preferidas. Los romanos la llamaron Venus. Representación: Suele aparecer desnuda, a veces una concha, paloma, acompañada de Eros (Cupido).
Sus aspectos son: ser la diosa del amor, ser llamada VENUS(por los romanos).
caracteristica sobre natural es:que su carroza es tirada por una pareja de palomas.
Ej de un saber cotidiano:"Aunque la mona se vista de seda, mona queda".
Caracteristicas:"Se construye sin orden,no tiene fundamentos y pude ser contradictorio".
Saber critico:Libro de anatomia "Cabeza y Cuello"(Rouviere).
Caracteristicas:Trata de distinguir lo verdadero de lo falso,justifica y da pruevas de sus conocimientos .

Anónimo dijo...

Actividad N°1:

Saber Cotidiano o Sentido Común:
"Y dios creó al hombre a su imagen, lo creo a imagen de dios, lo creo hombre o mujer" Gn. 1, 27 Esta cita bíblica puede o no ser socialmente compartida, depende totalmente el sujeto y los factores sociales y culturales que lo rodean. si bien para los creyentes hay fundamentos, no es compartido por quienes no lo son. en consecuencia podemos decir que es refutable. Pero aún los que creen o no han escuchado respecto de la cita bíblica.

Saber crítico o saber científico:
un ejemplo de este saber puede ser un teorema matemático. Porque para poder desarrollar un teorema matemático debemos tener conocimientos previos, investigar, analizar, reflexionar. Llevando un orden y un proceso lógico, todos van a poder realizar la comprobación y su resultado es irrefutable.

Actividad N°2:

El mito que yo elegí habla de un personaje popularmente conocido que es la llorona.
'La llorona' es una mujer alta y estilizada cuyo atuendo es de color blanco, aunque no es posible distinguir sus rasgos faciales. Los relatos populares, la describen también como una mujer sin pies, en efecto, parece desplazarse por el piso sin rozarlo.
El mito de 'la llorona' afirma que su eterno penar se debe a que busca a un hijo recién nacido que asesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado. Y en esta línea, es parte de su penitencia, castigar a los muchachos que andan de amores prohibidos: se sube a sus caballos y puede llegar a matarlos en un helado abrazo mortal.
Se la llama 'la llorona' porque sus gemidos son tan insistentes que hasta enloquece a los perros, mientras deambula por las noches (sobre todo cuando es noche de plenilunio).
La mayoría de los relatos, la consideran señal de malos presagios, un indicador de mal agüero: puede acercarse para enfermar a las personas, empeorar a los enfermos o traer desgracias a los seres queridos.
En otros relatos, 'la llorona' se presenta como un ser inofensivo que necesita consuelo y ayuda, despertando piedad en la gente que, cuando se acerca a consolarla, les roba todas sus pertenencias.

Anónimo dijo...

Actividad Nº 1

Mito: Los terrores del mundo subterráneo
Los egipcios creían que los muertos, armados con los conjuros adecuados, podrían contrarrestar los terrores del mundo subterráneo, y vivir una vida nueva en el campo de las Cañas.
Todos los elementos que componían a la persona viva habían de preservarse y tenían que resucitar con ella, no solo el cuerpo físico y las dos partes del alma, el ka (o fuerza vital) y el ba (personalidad o genio), sino también el nombre particular y su sombra. Estos cinco elementos componían la totalidad de su ser.

- El tema central es el destino del hombre. Para ello tenían que cuidar de todos los elementos que componían a la persona viva para poder tener una nueva vida después de la muerte.
Es de carácter sobrenatural ya que habla de los dioses y la vida después de la muerte.

Actividad Nº 2

Saber Cotidiano:
Un saber cotidiano es por ejemplo saber que si nos aplicamos una barra de azufre desaparecerá el dolor muscular.
- Es espontáneo porque es el resultado de una exigencia de la vida diaria. No se cuestiona, no se critica, no se discute y no tiene fundamentos. Lo sabemos porque es socialmente compartido y puede ser comprobado por la experiencia personal.

Saber Crítico o Científico:
Johannes Kepler creía en la teoría heliocéntrica de Copérnico, según la cual la Tierra gira alrededor del Sol, que permanece estacionario. Kepler formuló una descripción matemática precisa de las órbitas planetarias, que proporcionó el rigor matemático necesario al modelo heliocéntrico. Sus aportaciones incrementaron espectacularmente el conocimiento de los científicos sobre el movimiento planetario. Isaac Newton empleó los trabajos de Kepler para formular su teoría de la gravitación universal.

- Es un saber crítico porque busca objetivos concretos para comprobarlo, y es compartido por expertos que se dedican a la actividad científica. Esta comprobación requiere de un esfuerzo consciente y tiene un fundamento lógico.

Anónimo dijo...

La única forma de justificar el conocimiento científico es a través de críticas en donde se descartan o aceptan ensayos surgidos a través de un problema. Los conocimientos críticos son refutables.
El conocimiento científico desecha las teorías refutativas para encontrar nuevas soluciones que conducen a descubrimientos e innovaciones. Pretende saber las causas de las cosas para mejores efectos.
La epistemología, (teoría del conocimiento) es una rama de la filosofía, que estudia más profundamente las cosas, hablamos de la relación entre el sujeto (conocedor) y el objeto (que es conocido). Esta relación es decisiva en la formulación de las ciencias.

Estos conocimientos en la administración de una organización son muy importantes ya que a través del estudio epistemológico y la crítica, (la madurez de la administración se alcanza a través de esta última), surge el conocimiento científico que tiene como fin de comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta no solamente en el mercado sino que también en la interrelación de los individuos dentro de la misma. Esto permite operar más ordenadamente y llegar a obtener mayores beneficios.

Mito:
Los balames son espíritus mayas, cuya principal misión consiste en ser los guardianes de los cuatro puntos cardinales, así como también su centro. Se dice de ellos que son ancianos de caras horribles y barbabas blanca. Su atuendo: túnicas, sombreros y sandalias. Estos protegen a los seres humanos y a sus cosechas de los peligros de la noche, pero si no reciben ofrendas, también pueden matarlos. Se alimentan de almas de niños.
Son fumadores y desde el cielo arrojan las colillas, los seres humanos creen que se trata de estrellas fugaces.

Este mito muestra claramente las características sobrenaturales. Los hombres adoraban a estos espíritus porque se sentían protegidos. Muestra, también, la necesidad de una creencia, basada en el temor, de un ser superior por la cual ofrecían sacrificios para conservar la vida.

Proposiciones del saber cotidiano: “los hombres no lloran”
Este es un dicho popular símbolo de que el hombre es fuerte y la debilidad no es aceptada para ellos. La sociedad opina que llorar no es de hombres, sino que es de las mujeres.
“por eso todos los hombres creen que las mujeres somos lloronas…”
Este dicho popular es espontáneo y socialmente compartido, el individuo y la sociedad en su conjunto es muy prejuiciosa y temerosa a la mirada del otro. Obviamente que es contradictorio ya que hay hombres que no opinan lo mismo. No tiene fundamentos escritos como una prohibición.

Proposiciones del saber crítico: teorema matemático: “la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º”.
Una proposición científica se refiere a un enunciado que puede ser verdadero o falso. Generalmente es una oración enunciativa base de lo que constituye el lenguaje formal de la lógica simbólica. Son definiciones o una lógica, por lo tanto no pueden negarse. Por ejemplo: 1+1=2
Requiere mucho esfuerzo y métodos de investigación (es fundamentado).
Son objetivas cuya verdad o falsedad puede probarse mediante alguna acción u operación.

Anónimo dijo...

MARIA JOSE ESCALADA - KARINA B. ELIAS

ACTIVIDAD Nº2

SABER COTIDIANO (dicho popular)
"Que sabrá el chancho de aviones, si nunca miró para arriba".
Actualmente la humanidad se volvió más individualista, a causa de la vorágine en cual estamos inmersos.
es un saber cotidiano, socialmente Subjetivo: donde prevalecen factores emocionales (prejuicios, temores), individuales y sociales.
SABER CRITICO:
"UNA INTRODUCCION EN LA ENSEÑANZA DE LA FILISOFIA", Autor: Guillermo Obiols.
A el autor lo sorprende " la poca vocación de la comunidad filosófica por examinar sus propias prácticas pedagógicas".
Hoy, en los comienzos del siglo XXI, los problemas que enfrenta las sociedades contemporáneas, los encuentros y desencuentros entre las culturas, los dilemas éticos derivados del desarrollo científico-tecnológico, los problemas de la democracia, etc; se impone con urgencia la enseñanza de la filosofía, como enseñanza de una radical actitud crítica.
Es compartido sólo con los expertos que se dedican a la actividad científica o filosófica.

Anónimo dijo...

MARIA JOSE ESCALADA - KARINA B. ELIAS

ACTIVIDAD Nº1:

MITO "LA LEYENDA DE LA YERBA MATE"
Cuentan que Yasí, la luna, recorrí el cielo y lo iluminaba con el brillo de su piel. Miraba hacia la tierra lejana. ¿Qué había más allá de las copas de los árboles?. Una noche muy curiosa decidió conocer el mundo. Lamó a su hermana Araí, la nube,-bajemos a la tierra propuso Yasí. - Pero todos se darán cuenta que la luna no esta en el cielo- le contesto Araí, preocupada.
Así bajaron la nube y la luna, transformadas en dos jovencitas de largos cabellos. Se divertían rozando la piel velloza de las orqídeas y vistiéndose con el encaje de las arañas. De pronto un yaguareté comenzó a persaguirlas, pero como estas tenían poderes en el cielo y no en la tierra ¡estaban en peligro!. El tigre atacó a Yasí, al mismo tiempo una flecha se clavó contra el costado del tigre. Un anciano guaraní disparó su arco pero el tigre se levantó y quizo atacarlo, pero el indio consiguió rematarlo con un puñal.
-Defendiste a Yasí, la luna -dijo la más brillante-, tendrás tu premio. Mañana verás junto a tu casa una planta nueva, se llama CAÁ. Sirve para preparar una bebida que acerca lo corazones y aleja la soledad.
Al dá siguiente, el cazador vió que su enramada estaba rodeada de plantas de CAÁ, LA YERBA MATE.
Asi nació el mate, el premio de Yasí, la luna agradecida, al pueblo guaraní.
Es un mito porque relata algo fabuloso que se supone acontecido en un pasado remoto y casi siempre impreciso. Estos pueden referirse a grandes hechos heroicos que con frecuencias son considerados como el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad, o del género humano en general.
El moto es como un relato de lo que podría haver ocurrido si la realidad coincidiera con el paradigma de la realidad.
"A través de los tiempos, los mitos resisten, abroquelados en mágicos bastiones, los embates de la razón. Pareciera que el alma humana, ingenua como la imaginación de los niños, desea conservar territorios espirituales, solamente habitado por seres que por su naturaleza maravillosa no tienen sitio en el luminoso mundo de la lógica"- Gustavo Bravo Figueroa.

Anónimo dijo...

Actividad 1:
El saber cotidiano, es el conjunto de conocimientos adquiridos mediante la experiencia cotidiana. En cada uno suelen estar tan incorporados que no se les designa ni siquiera reflexión, (generalidad).
un ejemplo muy claro: es el "aprender a hablar", nosotros desarrollamos esa habilidad si siquiera notarlo
otro el "caminar" etc...

El saber científico es mucho mas complejo tiene un Método para conseguirlo, " Método científico" del cual si quiere saber mas...
ejemplo de ella son fáciles:
principios físicos: Newton, Pascal, Torricelli etc
básicamente porque... se ciñen en:
ser demostradas metodicamente,
son comprobables mediante la experiencia
admiten la reflexión ( es hasta el momento se toman como convención pero no quita que mas adelante se modifiquen.. Las bases que sustentan este tipod e conocimiento son objetivamente comprobada a prueba de fallos y suelen ser exactas.

Actividad 2:

Un mito es una ficción alegórica que generalmente se enmarca dentro de lo religioso. Los mitos suelen poseer una fuerza de tipo creadora (e incluso mágica) que forma parte vital del mismo pueblo que los crea. De esta forma, un mito puede tener notable influencia en las costumbres de una determinada sociedad.

Citando un ejemplo: "El lobizón"

El séptimo hijo varón en un familia, cuando llegara a la adolescencia se transforma en un lobizon. Es necesario que la familia no tenga hijas;El mito le atribuye solo dos noches para transformarse martes y viernes. Para cumplir con este proceso se revuelca en algún elemento desintegrado. Por ejemplo arena, ceniza o la suciedad de un animal.
Recupera la forma humana durante el día.
Su muerte solo se garantiza con una balas de plata.

Este mito, tiene características supersticiosas, no se basa en realidades y sufre falta de comprobación, su caracter abarca un plano netamente increíble, carece de lógica y razones "razonables".

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD PAG.13 METODOLOGIA

Ej. Saber cotidiano: El conflicto entre el campo y el gobierno por las retenciones a la exportación de granos.
Se caracteriza por estar constituido sin un orden determinado. No todos los fundamentos son iguales según de que perspectiva y posición se lo mire. Puede ser contradictorio consigo mismo visto desde distinto enfoque.

Ej. Saber crítico: SIDERAR. Descripción del proceso realizado en la planta General Savio. Universidad Nacional de Cuyo – facultad de ingeniería-.
Distingue procedimientos, obtención de materiales, procesos realizados.
Es sistemático ( tiene un orden y una articulación lógica)
Es fundamentado mediante un proceso descriptivo, mostrando datos y gráficos adicionales.

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 1
Ejemplos de los distintos usos del conocimiento en la administración de las organizaciones:
• Las organizaciones utilizan la información para percibir cambios de su ambiente externo, por lo cual es indispensable asegurar en suministro confiable de información con el cual se puedan descubrir los cambios más importantes e interpretar su significado para desarrollar respuestas apropiadas.
• Utilizar la información estratégicamente con el fin de generar nuevo conocimiento a través del aprendizaje organizacional. Un nuevo conocimiento permite a las organizaciones la capacidad de diseñar nuevos productos y servicios, mejorar las ofertas existentes o los procesos de producción.
• Utilizar el conocimiento ya generado para la toma de decisiones.
Cambio Ecológico, que requiere que los miembros de la organización busquen la manera de comprender el significado de los cambios en el medio ambiente. Una vez comprendido dicho significado se pueden tomar medidas para aislar o agrupar los fenómenos y analizarlos aun mejor.

La representación se basa en construir, organizar, aíslan sus variables y agrupar otras, con el fin de generar datos sobre las variaciones del entorno

La selección intenta reducir la ambigüedad de las los datos obtenidos en la representación, a través de mapas, estructuras, comparando los datos con la experiencia previa para seleccionar un esquema razonable de interpretación.

La retención se es el proceso de guardar y acumular estos conocimientos obtenidos de una percepción satisfactoria para su uso en un futuro.

La retroalimentación puede ayudarnos a obtener mejores resultados, retroalimentando los procesos anteriores con las conclusiones de procesos posteriores.

Anónimo dijo...

Act1
Afrodita o Venus, diosa del amor, estaba casada con Hefesto o Vulcano el herrero, a quien nunca le fue fiel.
Cierto día, Helios, dios del sol, vino a Hefesto y le dijo que había visto a Afrodita con su amante Ares, dios de la guerra en el propio palacio de Hefesto.
Enfurecido de celos, Hefesto con el intenso calor de su furia, forjó una red de metal tan fina y ligera que era casi invisible, pero indestructiblemente resistente.
Colocó la red en los postes de la cama y en las vigas del dormitorio. Cuando Afrodita y Ares, se fueron hacia la cama... ¡la red los atrapó tan fuerte que no podían escapar!
Hefesto llamó entonces a todos los dioses para reirse de los amantes atrapados. Acudieron Poseidón, Hermes y Helios. Hefesto exigió que Zeus le devolviera la dote que tuvo que entregar por Afrodita, pero se conformó con una compensación que pagaría Ares.
Y mientras todos se reían, Posidón ofreció ser el fiador de la deuda. Luego los amantes fueron liberados.

tema: la humillacion/castigo ante la infidelidad
factores: dominio/supremacia de los dioses sobre los hombres
caracter: sobrenatural

Act 2

saber cotidiano "parece que va a llover!"
saber cientifico "farmacòcinetica: la simeticona actùa a nivel de la luz intestinal sin modificarse ni absorberse"

el primer punto forma parte de conversaciones cotidianas, no requiere ninguna teoria, y muchas personas pueden estar de acuerto con nuestro pensamiento o pueden tener opiniones contrarias. Se hace este comentario pensando en la respuesta del otro y puede salir de la nada sin un orden fijo.

el segundo punto es meramente cientifico, hay un esfuerzo previo a este comentario. solo entre especialistas en medicina pueden tener charlas de este tipo. es una frase objetiva que para demostrar lo contrario necesita mas analisis y estudios, esta idea esta fundamentada con analisis y pruebas de laboratorio

Paula Roldan dijo...

1)
Conocimiento popular: Puede ser transmitir el conocimiento o alguna información de empleado ha empleado.
Conocimiento Científico: Podría ser la transmisión de datos específicos o técnicos entre dos empleados del área de sistemas.
Conocimiento Crítico: Podría ser, por ejemplo las ciencias formales para determinar si una organización cumplió su objetivo económico.

2)
Actividad del modulo pagina 10.
Mito Griego: Pandora.
• Creación del Mundo: Pandora al abrir la caja dejo que los males inundaran la tierra
• Nuestro Destino: Vivir con lo único que quedaba dentro de la caja “La Esperanza”
• Factor Explicativo: Zeus creo a Pandora para castigar a la raza humana porque Prometeo se había robado el fuego divino para dárselo a los humanos

Actividad del modulo pagina 13.
Saber Cotidiano o de saber Común Saber Critico o Científico
“No hay mal que por bien no venga”.
Al ser espontáneo, socialmente compartido, subjetivo, asistemático, contradictorio y sin fundamentos es imposible verificar esas características “Todo proceso administrativo tiene cuatro funciones especificas, planificación, organización, dirección y control.”
En la planificación se utilizan métodos, luego en el proceso de organización se distribuye el trabajo, por ejemplo, la formación de equipos de analistas de sistemas y en el control verificar por ejemplo si la conducta de los miembros conducen hacia las metas establecidas, en el caso contrario toma medias correctivas y se las notifican a los miembros de la organización. Además es sistemática porque sigue un proceso en un orden lógico.

Paula Roldan dijo...

Metodología
1)
Conocimiento popular: Puede ser transmitir el conocimiento o alguna información de empleado ha empleado.
Conocimiento Científico: Podría ser la transmisión de datos específicos o técnicos entre dos empleados del área de sistemas.
Conocimiento Crítico: Podría ser, por ejemplo las ciencias formales para determinar si una organización cumplió su objetivo económico.

2)
Actividad del modulo pagina 10.
Mito Griego: Pandora.
• Creación del Mundo: Pandora al abrir la caja dejo que los males inundaran la tierra
• Nuestro Destino: Vivir con lo único que quedaba dentro de la caja “La Esperanza”
• Factor Explicativo: Zeus creo a Pandora para castigar a la raza humana porque Prometeo se había robado el fuego divino para dárselo a los humanos

Actividad del modulo pagina 13.
Saber Cotidiano o de saber Común Saber Critico o Científico
“No hay mal que por bien no venga”.
Al ser espontáneo, socialmente compartido, subjetivo, asistemático, contradictorio y sin fundamentos es imposible verificar esas características “Todo proceso administrativo tiene cuatro funciones especificas, planificación, organización, dirección y control.”
En la planificación se utilizan métodos, luego en el proceso de organización se distribuye el trabajo, por ejemplo, la formación de equipos de analistas de sistemas y en el control verificar por ejemplo si la conducta de los miembros conducen hacia las metas establecidas, en el caso contrario toma medias correctivas y se las notifican a los miembros de la organización. Además es sistemática porque sigue un proceso en un orden lógico.

Max dijo...

muy buenas todas las intervenciones....vamos que esto se va poniendo en marcha....

Anónimo dijo...

MITO GRIEGO DE SISIFO
Mito del castigo por excelencia. Hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fué condenado a perder la vista y empujar perpetuamente una roca gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle y así indefenidamente.

El tema central del mito seleccionado es el castigo. Los factores explicativos del mismo, están dados por la relación entre el hombre y los dioses, que al sentirse burlados por su astucia deciden castigarlo.

PROPOSICION DE SABER COTIDIANO O DE SENTIDO COMUN
"A los varones recién nacidos se les regala ropa celeste y no rosa".
Es una proposición espontánea compartida socialmente, porque la gente lo utiliza como una tradición y puede señalarse como un prejuicio social. No está basado sobre ningún fundamento.

PROPOSICION DEL SABER CRITICO O CIENTIFICO
"Proceso de fotosíntesis"
Es un conocimiento científico porque para llegar a él se realiza un método determinado, manteniendo un orden. El mismo no es refutable porque está fundamentado y puede comprobarse a través de la experimentación.

Anónimo dijo...

Mito: "edipo" Quien no ha escuchado sobre el complejo de Edipo??!! Les resumo: Edipo es hijo del rey al nacer es abandonado xq el oraculo predice que Edipo matara a su padre para desposar a su madre.Pasan los años Edipo crece mata a un monstruo q atormenta la ciudad y luego a su padre, es proclamado rey y se casa con su madre. Viene una peste y asi le revelan las circunstancia de su nacimiento. Su madre se suicida de por la verguenza y el se arranca los ojos...a la perinola...Pero buno sigamos...
El mito es un modo de hacercarnos a la realidad aqui el tema central es el destino (para mentes abiertas.mmm) y los factores explicativos a parecen de la mano del oraculo la relacion de dioses, monstruos y humanos; obviamente con caracteristicas sobrenaturales

Anónimo dijo...

2- "NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO" (Dicho popular) Es espontaneo, surge en cualquier conversacion. Es sabido por todos desde una concepcion familiar, fue aprendido del boca a boca.Nos demuestra que aun el maximo esfuerzo que hagamos no se resolvera el problema.Es asistematico no tiene orden.Por cada dicho que afirma algo hay otro que lo refuta; "al que madruga Dios lo ayuda".
"UN PUNTO INDICA UNA POSICION EN EL ESPACIO" (Conocimiento critico)
Se necesita de un conocimiento especifico como lo es el metodo Monge para desifrar esta frace en el contexto de punto, linea, plano y volumen. Este conocimiento solo es conocido por ej; en el area de arquitectura o diseño.Es objetivoy determina lo que es una unidad minima organizando los elementos que lo rodea.Es sistematico. No tiene contradiccion.Esta fundamentado

Anónimo dijo...

Completando las actividades...
-Saber Cotidiano o Dicho Popular:
"Nadie diga: de esta agua
no he de beber", "En casa de herrero,cuchillo de palo.","Hombre prevenido vale por dos.","No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.". Son dichos o refranes transmitidos por generaciones... (las tipicas fraces de la abuela)
-Saber Crìtico o Cientìfico: El ejemplo más claro, o utilizado es el problema matemático. En donde podemos demostrar por medio de un metodo fundamentando, requiere sistematización, no se contradice y es comprobable.



MITO:El origen de la muerte
Muchas cultura africanas poseen mitos que epxlican el origen de la muerte: para los zulúes, el Creador envió al camaleón Unawabu, a decirle a la humanidad que no moriría y a Intulo, la lagartiza, a decirle lo contrario. EL camaleón tardó mucho en llegar, pero la lagartija llegó miu pronto por lo que el mensaje llegó antes. La versión de los hotentores refiere como la luna envió a un insecto decir: "como yo muerto y muriendo vivo, asi han de hacer ellos". En el camino el insecto se encontró con la liebre. Al oir su encargo, la libre dijo que corría más rápido y que iría ella. Al llegar a la tierra, le dijo a la humanidad que el mensaje de la luna era, "Como yo muero y muriendo perezco, así vosotros morireís y llegareís a vuestro fin". Cuando la libre retornó y le dijo a la nuna el mensaje que había dado, se enfadó y la golpeó en el morro. Desde entonces el hocico de la liebre está partido en dos, sin embargo, los humanos siguieron creyendo lo que dijo la liebre.