viernes, 25 de abril de 2008

Clase Nº3 - La modernidad y el nacimiento del conocimiento científico

A medida que la cosmovisión medieval con sus principios teocéntricos y dogmáticos fue resquebrajándose, durante el siglo XVII comenzó a gestarse un nuevo debate sobre la cuestión de la justificación del conocimiento. Esta, había perdido sus principios de autoridad y fe que acompañaron a la experiencia humana durante la Edad Media y requería nuevas interpretación para validar la forma en que los humanos justificábamos nuestro acto de conocer.

Por un lado, un grupo de filósofos denominados empiristas plantearon que la cuestión del conocimiento se resumía a lo que los sentidos nos podían acercar, que lo importante era concentrarse en como las experiencias sensibles (lo captado por los sentidos) nos permitía construir una noción de la realidad que era principalmente una realidad de los sentidos.

Por otro, con Rene Descartes a la cabeza, el racionalismo planteaba que el principio de conocimiento era la razón humana y que a través de la misma se podían descubrir ciertas verdades universales de las cuales luego (como un teorema matemático) se podían deducir el resto de los contenidos de la filosofía y la ciencia. El racionalismo plantea la anterioridad de la razón a la experiencia y la formulación de principios universales y permanentes frente a la particularidad y la contingencia de la experiencia sensible.

Este debate, en algún sentido, reeditaría la discusión sobre el saber a priori (previo a la experiencia) y el saber a posteriori (posterior a la experiencia) que se originara en la filosofía clásica griega.

Frente a las posiciones irreconciliables del empirismo y el racionalismo, el filósofo alemán Immanuel Kant va a plantear una nueva postura que no sólo va a conciliar ambas posiciones, sino que además va a colocar al sujeto cognoscente (la persona que conoce) en un rol activo, de constructor del objeto conocido, posición contraria a la que postulaban tanto empiristas como racionalista que consideraban al sujeto pasivo en el acto de conocer.

Frente a la dicotomía empirismo-racionalismo, Kant va a presentar una forma de conocer que las integra, diciendo que aprendemos integrando la Materia más las formas puras de la sensibilidad (moldes de entendimiento) más las formas puras del entendimiento (categorias, relaciones causales, etc)

El conocimiento será entonces, la combinación de impresiones sensibles vinculadas por estructuras de pensamiento que son formas a priori de entendimiento independientes de la experiencia.

De este modo Kant determina que a través de la sensibilidad y del
entendimiento podemos conocer los objetos de la realidad, objetos que nosotros construimos pues les aplicamos los filtros del Espacio, el Tiempo y las Categorías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SÓCRATES
Elabora un método basado en
el Diálogo con sus discípulos,
busca la esencia de las cosas, se
pregunta qué es la justicia,valentía,
etc. Señala que la esencia de algo,
en tanto se la piensa se denomina
Concepto. Afirma que es necesario
buscar la definición de los conceptos
Este diálogo consta de dos tiempos:
1º, Refutación. Elimina todo saber no
fundamentado. Erróneo.
2º, Mayéutica. Intenta lograr que el
discípulo a través del diálogo "de a luz"
los conocimientos, los conceptos.

PLATÓN
Sostiene que el mundo es cambiante y
por eso no puede ser conocido, sí aquello
que permanece inmutable: las ideas.
posee dos mundos, el de las ideas, ( lo
verdadero) y el mundo de las cosas sen-
sibles (copia defectuosa del mundo de las
ideas). Sostiene que las ideas son mas
reales que las montañas mismas.

ARISTÓTELES
Coincidía con Platón, que sólo podía
conocerse aquello que permanecía idéntico
a sí mismo. Pero para Él no existían dos
mundos, sólo el que nos rodea, el de los
objetos. Cada uno tiene su esencia y acciden
tes. Sostiene que conocemos de la esencia
de los objetos de la realidad a través de la
Razón que opera a través de la Lógica,
serie de reglas que nos permiten razonar.
y que estudia la estructura del rezonamiento
y determina su validéz o invalidéz

Alumna: López Karina
Carrera: Adm. Contable.
Fecha: 09/05/08