viernes, 3 de octubre de 2008

Clase Nº19 - Medición

En la clase anterior, hablamos de la formulación de hipótesis y su posterior contrastación a través de las distintas técnicas de recolección de datos.

Esto nos lleva en primer lugar a hablar de medición. Metodológicamente definimos medición como:

... limitar los datos de cualquier fenómeno (material o inmaterial) de tal forma que los mismos puedan ser examinados matemáticamente y/o en ultima instancia, de acuerdo con un aceptable estándar cuantitativo o cualitativo. (Leedy:1997)

Desde otros puntos de vista, podemos decir que medir significa “asignar números a objetos y eventos de acuerdo a reglas” (Stevens, 1951)y si pensamos en el campo de las ciencias sociales medir es “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos” (Carmines y Zeller, 1979, p. 10).

La esencia de la medición es, en cualquier sentido, poder poder en símbolos que permitan realizar algún análisis posterior algún aspecto de la realidad que estamos estudiando.

La medición implica al menos metodológicamente cuatro exigencias del método científico:

  • "Debe ser sistemática y organizada, expresada en un conjunto de operaciones cuyo propósito es obtener la información que se ha estimado necesario recoger.
  • Con clara y deliberada explicitación de sus propósitos.
  • Asegurando garantías suficiente de fiabilidad y validez.
  • En cada caso concreto se han de recoger aquellas técnicas o procedimientos más pertinentes de acuerdo con la naturaleza de "aquello" que se quiere estudiar y el tipo de información que se desea recoger"
Esto nos lleva a los conceptos de escalas de medición y los conceptos de validez y fiabilidad que profundizan las condiciones en que debe darse dicha medición.

En el nivel práctico, la medición cómo etapa metodológica, nos remite a la construcción de un instrumento de recolección de datos que nos permita contrastar las afirmaciones de nuestra/s hipótesis con la realidad.

Actividad:

Leer la primera parte de la unidad 3 del módulo guía acerca de las distintas herramientas y técnicas de recolección de datos.
Luego, reflexionar sobre la/s técnica/s más apropiada para la prueba de la/s hipótesis de su proyecto de investigación.






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