viernes, 17 de octubre de 2008

Clase Nº21 - Recolección de datos - Métodos cuantitativos y cualitativos

Las clases anteriores giraron alrededor del tema de la medición y las principales características de la etapa de creación del instrumento de recolección de datos.
En esta etapa de la investigación, ustedes deberán elegir cuál método es el más adecuado para la prueba de sus hipótesis y la clase de hoy profundizará sobre los métodos de recolección de datos.
En las clases 3 y 5, vimos el debate que se dio en la modernidad sobre la fundamentación del conocimiento científico y la disputa entre el empirismo-racionalismo y el positivismo-comprensivismo posteriormente.
Este debate se refleja en la clasificación de los distintos métodos de recolección de datos.
Si bien la división entre métodos cuantitativos y cualitativos ha ido perdiendo fuerza, lo cierto es que ambas estrategias metodológicas presentan características diferenciales y que es necesario reconocerlas para poder evaluar correctamente la pertinencia de utilizar una u otra alternativa.
Para ello les presento el siguiente cuadro: (hacer click en la imagen para ver mejor)


Fuente: Ander Egg, Ezequiel (2000). Métodos y técnicas de investigación social III, Buenos Aires, Lumen Humanitas.

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